Skip to main content

Ciática

La ciática es una condición médica que se caracteriza por el dolor que se irradia a lo largo del nervio ciático, el cual es el nervio más largo del cuerpo humano. Este nervio se extiende desde la parte inferior de la espalda, pasa por las nalgas y desciende por la parte posterior de cada pierna hasta los pies. La ciática ocurre cuando hay compresión, irritación o inflamación en alguna parte de este nervio.

Las causas más comunes de la ciática incluyen:

  1. Hernia de disco: Cuando el material del núcleo blando dentro de un disco intervertebral se sale y ejerce presión sobre el nervio ciático.
  2. Estenosis espinal: Estrechamiento del canal espinal que comprime el nervio ciático.
  3. Síndrome del piriforme: Irritación o espasmo del músculo piriforme que comprime el nervio ciático a medida que pasa por debajo o a través de este músculo.

Los síntomas de la ciática pueden variar desde dolor leve hasta intenso y pueden incluir:

  • Dolor que se irradia desde la parte baja de la espalda hasta la parte posterior de una o ambas piernas.
  • Sensación de hormigueo, adormecimiento o debilidad en las piernas.
  • Dificultad para mover la pierna afectada o para poner peso sobre ella.
  • Dolor agudo que puede empeorar al estar sentado, toser o estornudar.

El diagnóstico de la ciática generalmente se realiza mediante la evaluación de los síntomas del paciente y pruebas físicas realizadas por un médico. En algunos casos, pueden ser necesarias pruebas de diagnóstico por imágenes como radiografías, resonancias magnéticas o tomografías computarizadas para confirmar el diagnóstico y determinar la causa.

El tratamiento de la ciática suele implicar medidas fisioterapia y ejercicios de estiramiento.

Es importante buscar atención médica si experimentas síntomas de ciática. Consulta a tus profesionales en PG Clínica, tu clínica de Vallecas.

 

Ir al contenido